maravilhion

Santiago Valverde.

Medellín, Colombia.

El capitalismo para el Tercer Mundo

4 Diciembre, 2013, by Juan Diego Valverde, categoría Economía, Sociología

Muchas personas de clase media en los países capitalistas desarrollados, que tienen vidas relativamente cómodas, piensan que por medio del capitalismo todas las naciones subdesarrolladas podrían alcanzar el mismo nivel de prosperidad y bienestar social que hay en sus propios países. Esa creencia sólo demuestra su ingenuidad e ignorancia.

Numerosos países subdesarrollados de América, África, Asia u Oceanía han intentado la vía del capitalismo para tratar de mejorar su economía, generalmente con malos resultados. Las causas de esos fracasos son varias, pero las principales son las siguientes:

  •   A los países capitalistas desarrollados, que son quienes realmente controlan el capitalismo internacional, no les interesa que los no desarrollados creen una industria propia que pueda competir con la de ellos. Lo que sí les interesa es obtener las materias primas (petróleo, hierro, aluminio, maderas, azúcar, cacao, carne, café, té, oro, diamantes, coltán, uranio, etc.), que suelen abundar en las naciones subdesarrolladas, a precios bajos, lo que ha llevado con frecuencia a golpes de Estado, magnicidios (como el de Patrice Lumumba), dictaduras y guerras civiles.
  •   Las naciones capitalistas desarrolladas, con la ayuda de organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC), exigen a los países en vías de desarrollo que “abran sus mercados” a las transnacionales privadas, la mayoría de ellas con sus sedes en los EUA, Europa Occidental, Japón o Corea del Sur. Entonces los países subdesarrollados terminan llenos de fábricas pertenecientes a empresas extranjeras, que tratan mal a sus trabajadores, contaminan el ambiente y se llevan la ganancia neta para sus países de origen. La clase socioeconómica alta de las naciones subdesarrolladas que han seguido la vía del capitalismo, por lo tanto, suele estar conformada por servidores de las transnacionales extranjeras.
  •   En muchas naciones que fueron colonias europeas, los bienes de producción (empresas de agricultura, empresas de minería, la poca industria nacional que hay, etc.) siguen estando en manos de los mismos dueños de la época de la colonia o sus descendientes. Sudáfrica es un ejemplo muy bueno de eso.
  •   Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestan millones a naciones subdesarrolladas con el propósito de esclavizarlas por medio de las deudas y los intereses y obligarlas a aplicar paquetes económicos neoliberales que únicamente perjudican a la población de las clases socioeconómicas baja y media baja.

Con frecuencia los defensores del capitalismo nombran a Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Chile como ejemplos de que ese sistema económico puede convertir una nación pobre en una rica y desarrollada. La verdad es que, en el contexto de la Guerra Fría, los Estados Unidos de América invirtieron miles de millones de dólares en Corea del Sur, Taiwán y el Chile de Pinochet por razones estratégicas. En la Península Coreana hubo una guerra entre el comunismo y el capitalismo internacional, liderado por los EUA. Ninguno de los bandos ganó y Corea quedó dividida en dos. Desde entonces los EUA se dedicaron a la tarea de hacer rica y próspera a la Corea capitalista con la intención de usarla como propaganda de su sistema económico.

En el caso de Taiwán se trataba de desafiar a la República Popular de China. En Chile por primera vez en América Latina (el patio trasero de los EUA) un candidato marxista fue elegido democráticamente como presidente de la república. Eso era algo que el gobierno del infame Nixon no podía tolerar, razón por la cual la CIA recibió órdenes de derrocar a Salvador Allende, lo cual hicieron con la ayuda de militares derechistas. Durante la dictadura de Pinochet al menos 2.200 personas fueron asesinadas y 27.300 torturadas por el régimen. Pero sabemos que en el trascurso de estos años Chile recibió ayudas de millardos de dólares de los Estados Unidos de América para desarrollar su economía. Aun así el 27% de los chilenos son pobres y los últimos años han sido marcados por las manifestaciones populares exigiendo educación y atención médica gratuitas, o al menos más baratas.

Singapur desde hace siglos fue un territorio próspero debido a que está ubicado en un sitio estratégico, frente a un estrecho por el que pasan la mayoría de los barcos que van del Pacífico al Índico o viceversa. Es un país muy pequeño, con una pequeña población formada por descendientes de inmigrantes en su mayoría y principalmente dedicado al comercio.

Entonces, en base a las evidencias, podemos afirmar que el capitalismo es nocivo para las naciones en vías de desarrollo.

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.