maravilhion

Santiago Valverde.

Medellín, Colombia.

El cerebro global y sus consecuencias

20 noviembre, 2013, by Juan Diego Valverde, categoría Ciencia, Cultura, Sociología

Internet, los teléfonos celulares (incluyendo los smartphones) y las computadoras de escritorio o portátiles cada vez están uniendo más al mundo, interconectando personas en todos los países del globo. ¿Cuáles van a ser las consecuencias de esto a mediano y largo plazo?

Comenzaré hablando de los probables efectos positivos:
1) Al conocerse entre sí personas de distintas nacionalidades, etnias y credos y compartir ideas y experiencias, las barreras de los prejuicios nacidos de la ignorancia se van a ir desvaneciendo gradualmente.
2) Las personas van a estar cada vez más informadas de lo que sucede en otras partes del mundo y tendrán acceso a información que antes les era difícil o prácticamente imposible conseguir. Eso llevará, entre otras cosas, a un aumento de la cultura general y, como ya se está viendo, a un incremento progresivo del coeficiente intelectual promedio.
3) Personas de lugares muy alejados geográficamente podrán colaborar unos con otros para buscarle solución a los problemas más grandes a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático global, el SIDA, el cáncer, la pobreza y el hambre, la explosión demográfica, la destrucción de los ecosistemas de nuestro planeta, la pandemia de drogadicción y las guerras.

Las consecuencias negativas más probables son:
1) Como ya muchas personas venían sospechando desde hace años y fue verificado por las revelaciones de Edward Snowden, los grandes poderes del mundo están utilizando la red para espiar a cualquier persona o institución que se les antoje. Es la distopía del Gran Hermano de Orwell hecha realidad. Pero, paradójicamente, nosotros los ciudadanos comunes podemos usar la red para combatir a esos grandes poderes que quieren coartar nuestra libertad, como ha quedado demostrado en los casos de Wikileaks y de algunas de las acciones de Anonymous. Debemos espiar a quienes nos espían. Debemos hackear a quienes nos hackean.
2) Así como hay mucha información de calidad en Internet, también hay enormes cantidades de mentiras y patrañas. Como un diría un angloparlante, bullshit. Desde bromas y estafas, hasta las enseñanzas de grupos religiosos fundamentalistas y grupos que incitan al odio y la violencia como los neonazis. Tenemos que enseñar a las personas a que tengan sentido crítico de lo leen y ven en Internet.

En resumen, se está creando un cerebro global, una mente global, pero esa mente adolecerá de la mayoría de los defectos que tenemos actualmente en nuestras mentes a menos que cambiemos nosotros mismos primero.

So, what do you think ?

You must be logged in to post a comment.