Una forma sencilla de robar

ROBO: Delito contra el patrimonio, apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.

HURTO: Apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.Hecha la aclaración entre lo que es Robo y lo que es Hurto vayamos al por qué de este artículo.
Hace unos días recibí un correo con información sobre pequeños hurtos que se están empezando a cometer en los centros comerciales. Alerta del peligro de depositar bolsos, bolsas, abrigos… todo lo que se suele dejar en las consignas de los centros comerciales cuando uno va a comprar y necesita estar ‘libre’ para manejarse por la tienda.

Según este correo hay gente, ‘artistas’ del hurto, que se dedican a meter una moneda en la taquilla, cerrarla y llevarse la llave. Hasta aquí todo parece normal, salvo porque hacen una copia de la llave volviendo otra vez a la taquilla y dejando allí la llave original en la cerradura de la para recoger su moneda. Esperan y cuando alguien deposita las bolsas de otra tienda o cualquier cosa que lleven en la taquilla y se meten al Centro a comprar, estos ‘artistas’ abren tranquilamente la taquilla con su copia de la llave y se llevan lo que hay dentro de una manera fácil, sencilla y sin preocupaciones. Más fácil y barato imposible. Luego cuando tu llegas a la taquilla con tu llave y abres… ¡SORPRESA!

Estos ‘artistas’ deben haberse estudiado bastante bien las leyes españolas, ya que en el artículo 237 del Código Penal español, se dice que son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderen de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas. Mientras que el hurto está contemplado como apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas. El hurto además se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado, en España se considera delito a partir de los 400€. El hurto requiere siempre apoderamiento, sin usar de formas o modos especiales, como la fuerza sobre las cosas o la violencia física en las personas, características del robo.

Tengamos o no claras las diferencias entre hurto y robo, a partir de ahora más de uno nos pensaremos si dejar o no las cosas en las taquillas de los centros comerciales.

0 Comments

Add Your Comment: