Madrid se tiñe de Navidad

Árboles gigantes de Navidad, luces, rascacielos iluminados, belenes, mercados navideños, pistas de patinaje sobre hielo,… Todo esto será lo que invada las calles de Madrid durante estos días de fiesta.Olvidemonos de los atascos y demás y veamos, por unos momentos, lo que nos espera en Madrid en estas Navidades.

700.000 lámparas más que en 2008, el 99,5% de ellas de bao consumo y encendidas durante menos horas. 170 espacios públicos de la capital desde el 27 de noviembre al 6 de enero con nuevos diseños y otros “del fondo de armario”. Las luces estarán encendidas de 18.00 a 22.00 horas entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre, y de 18.00 a 23.00 del 24 al 6 de enero con las siguientes excepciones: los días 24 y 31 se iluminarán de 18.00 a 6.00 de la mañana; el día 1 y 25 de 18.00 a 24.00 y el día 5 de 18.00 a 3.00. Datos todos ello facilitados por el Ayuntamiento de Madrid

La Gran Vía, que el próximo año celebrará su centenario, acapar gran parte del alumbrado navideño. La iluminación homenajea al eje comercial y de ocio del siglo XX más antiguo de la ciudad. Un espacio de luz artificial con motivos luminosos que representan una serie de skyline (rascacielos). Esta avenida además cuenta con ´3 árboles de luz a modo de decoración. El primero lo han llamado “cien”, instalado en la recien remodelada Red de San Luis; el segundo en Callao coronado con una estrella cedida por la Real Fábrica de La Granja y el tercero, un poco más alejado, se encuentra en La Plaza de España. Aunque por toda la ciudad habrá otros nueve árboles gigantes como el que se puede ver el La Puerta del Sol.

Para los más pequeños llega un año más “La Ciudad de los Niños”, con numerosos talleres, juegos y espectáculos infantiles. Entre los lugares escogidos figuran el templete de la música del parque del Retiro y la explanada del Puente del Rey que se convertirá en un “Zoológico jurasico”. Un viaje al pasado que permite conocer espectaculares dinosaurios en su habitat natural. En la exposición Mundo Jurásico se podrán ver hasta 34 especies diferentes todas ellas con sonido y movimiento. Aunque la estrella de la exposición será sin duda la reproducción a escala real de un Tiranosaurio Rex.

La música también tiene un lugar en la celebración de estas fiestas. Destacan los conciertos en La Plaza de Oriente, las zambombadas de los días 12, 19 y 21 de diciembre, los conciertos del Teatro Monumental,… La Caja Mágica acogerá a Playing for Change. Se trata de un concierto benéfico cuyo objetivo principal es ayudar a los músicos callejeros españoles que participan en el proyecto, así como recaudar fondos para colaborar con dos de los proyectos de la Fundación Playing for Change: la construcción de dos escuelas musicales en Mali y Nepal.

Las artes escéncas también se unen a la oferta navideña de la capital. Entre los espectáculos que podemos ver estos días destacan:
Sala Guirau: La caja de los juguetes: Nos cuenta cómo los hijos de un constructor de juguetes se reúnen para decidir qué hacer con los viejos trastos de su padre. Entre los objetos que aparecen y el recuerdo de las historias que el padre les contaba comienza un cuento que transcurre en una caja donde viven muchos juguetes.
Sala II: La Casa Incierta (teatro para bebés)
Teatro Circo Price:
El Montacargas: Cuentos de maíz y Pipirrana

Las típicas exposiciones de Belenes las podemos encontrar en lugares como: Centro Cultural Casa del Reloj, Palacio Real de Madrid, Monasterio de Las DEscalzas Reales, Basílica de San Francisco el Grande, Real Iglesia de San Ginés, Telefónica Flagship Store, Plaza Mayor, Plaza Jacinto Benavente, Plaza de Santo Domingo, Plaza de Chueca,…

Uno de los actos con los que terminarán las fiestas de NAvidad en Madrid será la Cavalgata de Reyes. Este año la Cavalgata girará en torno a “La Vuelta al Mundo en 80 días” de Julio Verne. Partirá el 5 de enero a las 18.30 y el recorrido será el siguiente:
Eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles.
Nuevos Ministerios esquina a la Plaza de San Juan de la Cruz.
Plaza del Doctor Marañón.
Glorieta de Emilio Castelar.
Plaza de Colón.
Paseo de Recoletos.
Plaza de Cibeles.
Final en el Palacio de Cibeles.

La Cavalgata finalizará como lo viene haciendo desde hace años, con un espectáculo pirotécnico.

Nueve mercados navideños, una veintena de belenes, tallerres para los niños, conciertos, luces, y otras muchas actividades son las que forman parte este año de las fiestas navideñas en Madrid.


P.S. :
Playing for Change comenzó hace una década en Los Angeles gracias a la iniciativa del productor musical e ingeniero de sonido Mark Johnson. En 1998 Johnson se asoció al productor Whitney Burditt para crear un documental que incluye a unos cien músicos callejeros de todo el mundo tocando en calles y plazas de sus localidades de residencia. La Fundación Playing for Change dota de recursos técnicos, instrumentos musicales y educación a los músicos y a comunidades más necesitadas.

0 Comments

Add Your Comment: