Puntos que salvan vidas

Tras 2 años de la entrada en vigor del carne por puntos, las estadísticas en número de accidentes siguen descendiendo. En estos 2 años más de 7.000 conductores han perdido su permiso de conducción y se han perdido más de 4.200.000 puntos.Desde el 1 de Julio de 2006 al 1 de Junio de 2008 fallecieron en las carreteras un 20,8% menos que en los 23 meses anteriores, un total de 1.339 víctimas mortales menos.

Al efecto que ha tenido el carné por puntos en los conductores también se ha añadido la reforma del Código Penal. Las campañas de la DGT y la labor que están realizando los medios de comunicación también contribuyen a la eficacia del carné por puntos. Esto se ha notado en una reducción de accidentes, en la moderación de la velocidad, reducción de positivos en los controles de alcoholemia y en el aumento del uso de los dispositivos de seguridad (cinturones de seguridad, casco,…)

A pesar de todas estas mejoras, aún se cursan gran cantidad de denuncias, entre las que destacan las relacionadas con la velocidad, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, la conducción bajo los efectos del alcohol y de otras drogas, y la no utilización del cinturón de seguridad o del casco.

Todas estas infracciones conyeban la pérdida de puntos del carné de conducir e incluso en algunos casos la pérdida del mismo junto con una sanción económica.
Para estos casos se han creado cursos de sensibilización y reeducación vial, estos cursos duran 12 horas y se pueden llegar a recuperar 4 puntos. Aunque la pérdida de todos los puntos significa quedarse sin permiso de circulación. Estos infractores deberán superar un curso de reeducación de 24 horas y superar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico.

En la actualidad ya se han realizado algo más de 1.700 cursos en los que han participado aproximadamente unos 9.000 alumnos.
La mayoría de quienes han participado en estos cursos han valorado positivamente los contenidos, la enseñanza y están convencidos de que estos cursos mejorarán su comportamiento al volante. Pero desgraciadamente aún son muchos los que piensan que ellos nunca se verán involucrados en un accidente porque conducen desde hace años y tienen una “gran” experiencia al volante. Valla para ellos esta reflexión: “En la mayoría de los accidentes están involucrados personas con experiencia al volante, y debido a esa experiencia proyectan una excesiva confianza en su habilidad al volante, lo que le lleva a cometer errores que pueden llegar a ser mortales para ellos y para terceros.”

0 Comments

Add Your Comment: