FACEBOOK y la minería de datos

Actualmente existen en internet muchas redes sociales; además de Facebook: Tuenti, Facebook, MySpace y Hi5. Todas ellas nos ofrecen la posibilidad de inscribirnos e incluir una serie de datos personales. Facebook nos permite incluir fotografías y toda una serie de datos relativos a nuestros gustos y preferencias. El objetivo para solicitar la inscripción puede ser conocer gente o tener contactos profesionales. Lo que está claro es que estos datos dejan de ser privados porque además en estas páginas hay cláusulas que piden nuestran aprobación para que facebook pueda disponer de ellos y pasarlos a terceros.

Toda esta información que el usuario ve con un objetivo personal es utilizada para hacer minería de datos. A través de ella se conocerá mucha información relativa a cada persona dada de alta en la red. Pueden conocer no sólo quiénes somos, sino casi nuestros sentimientos, a partir por ejemplo de los libros o la música que preferimos.
Los usos de esta información son muy variados pero principalmente ayudarán a las grandes empresas a crear campañas publicitarias dirigidas a un público muy concreto.

Las redes sociales ofrecen a la publicidad dar en la diana como jamás lo había hecho, tanto en el conocimiento de las audiencias como en ofrecerles el anuncio correcto. No en vano grandes compañías, como Coca-Cola, BlockBuster y Sony, firmaban el año pasado un acuerdo para publicitarse en Facebook y Microsoft es el partner exclusivo de esta red para servir anuncios.

Sin embargo, la recopilación de toda estas informaciones sobre el ciudadano en grandes bases de datos puede tener otros usos no tan lícitos. Por ejemplo hay gente que piensa que la minería de datos puede ser utilizada por las empresas y los gobiernos para mantener controlada a la gente, sobretodo a raíz de la neurosis provocada por el terrorismo.

A pesar de todo, Facebook celebra sus cinco años de existencia y cuenta hoy con 150 millones de usuarios activos. El fundador de esta web es Stéphane Koch. Por los gastos de personal que genera esta página web y los ingresos que recibe no parece muy rentable pero el potencial se centra en: Minería de datos de forma especializada. En otras palabras, siempre con base en la información que sus millones de usuarios de encargarle libre, la empresa de Palo Alto es ahora capaz de suministrar datos muy precisos, aunque anónimos para salvaguardar el interés de sus miembros.

Como no es oro todo lo que reluce, el ciudadano debería tener especial cuidado a la hora de incluir sus datos en estas redes sociales. Cuantos más datos introduzca debe estar conocer que la minería de datos especializada que forman estas páginas recopilarán mucha información sobre sus gustos concretos que podrán ser empleados para la realización de campañas publicitarias o para otros usos que puedan atentar contra su privacidad.

En cualquier caso y con el conocimiento de la información siempre será el usuario el que deba decidir sobre estas cuestiones.

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes