La Tele que viene

Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Todavía no se ha producido el apagón analógico y puesto en marcha el TDT, cuando aparece una nueva forma de ver televisión.Todavía no se ha producido el apagón analógico, muchos tienen aún televisiones antiguas, otros para esas televisiones han comprado un decodificador TDT, otros para ahorrarse un trasto más han hecho una inversión mayor: Tele nueva, de pantalla plana o de plasma, con decodificador de TDT incorporado. Otros, como son los más mayores, luchan con hacerse con otro mando más para la televisión,…

Y todo esto mientras se presenta la nueva televisión del futuro, aún más “futura” que la que nos espera con el apagón analógico y la puesta en marcha definitiva de TDT. Será una televisión mucho más interactiva y a la que se tendrá acceso por Internet. Un reto más para quienes no se lleven muy bien con los ordenadores.

Estas nuevas investigaciones y primeras emisiones se están llevando a cabo en algunos municipios andaluces. Al parecer su funcionamiento se basa en un sistema de retransmisión por Internet a través de software libre y en alta definición, al parecer mayor que la que aporta el TDT.

Para llevar a cabo estas prácticas y puesta a punto del programa, se están llevando a cabo una serie de emisiones entre las que destaca el programa “Seres Urbanos”, concurso típico de preguntas y respuestas a 2 equipos. Y aquí es donde empieza la fase Internet, ya que en el plató sólo habra un representante de cada equipo. el resto de concursantes estás en sus casas ya que serán todos aquellos que sigan el programa a través de su ordenador y les apetezca concursar. También los “espectadors concursantes” podrán enviar preguntas de manera interactiva, a tiempo real, para que puedan ser contestados por el resto de concursantes.

También se presentó un programa de Salud, similar a l de TVE, en el que el paciente puede enviar sus análisi y pedir un diagnóstico, ¿algo peligroso? puede ser ó ¿nuevas tecnologías y formas de trabajar? Pues también.

En principio el proyecto está enmarcado dentro del Plan Avanza, que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con lo que el estudio y puesta en marcha está funcionando con unos 300.000 euros, y cuenta con ayudas de la diputación de Córdoba y Granada. En un futuro la financiación llegará con la publicidad, que aunque avancen las tecnologías y los nuevos formatos de TV, de la publicidad no nos libramos. Vamos ni con medidas aprobadas por el Gobierno.

Esperemos que este nuevo modo de ver televisión tarde unos cuantos años en implantarse, más que nada para poder amortizar la inversión hecha en el aparato de TDT, en la nueva televisión con TDT incorpòrado, en los cursos acelerados que tendrá que hacer más de uno para manejar un nuevo mando, en controlar el manejo del ordenador… … …

1 Comments

One thought on “La Tele que viene

Add Your Comment: