8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente el 8 de marzo, trata de llamar la atención sobre las desigualdades que por razón de sexo existen todavía en el mundo. Un día al año para reconocer que, aunque el camino recorrido por la sociedad en el último siglo es grande, todavía queda mucho por hacer para lograr una sociedad más justa. Según datos de la Comisión Europea, las mujeres europeas cobran de media un 17% menos que los hombres, lo que incide en su nivel de ingresos generales y en sus pensiones. Tal vez éste sea un mal menor, teniendo en cuenta que hay datos mucho más sangrantes, como el número de mujeres víctimas de la violencia de género (en España murieron 90 mujeres en 2008 y 12 en los dos meses de 2009).

Y todavía nos podemos considerar unas privilegiadas todas las mujeres que vivimos en el mundo desarrollado, porque en el tercer mundo la mujer tiene aun muchos más obstáculos: culturas que perpetúan conductas discriminatorias impidiendo su derecho a la educación, su derecho al voto, su derecho a decidir su futuro…).

La discriminación de la mujer en la sociedad es una realidad que precisa para su erradicación de medidas políticas, jurídicas, económicas, educativas y sociales; porque es totalmente injusto que la mitad de la población mundial no cuente con las mismas oportunidades para desarrollarse personal y socialmente que la otra mitad.

Recordar un día al año la discriminación que sufre la mujer por el mero hecho de serlo no es suficiente; las declaraciones internacionales condenando esta situación no son suficientes, la creación de un Ministerio de Igualdad no es suficiente, si todo ello no viene acompañado de un profundo cambio cultural en el que se difuminen, hasta desaparecer, los exclusivos y tradicionales roles de hombre cazador y mujer procreadora de la especie.


P.S. :
Fotografía portada: catwomancristi

0 Comments

Add Your Comment: