Programa Galileo, para la prevención de accidentes de tráfico

Las empresas dedicadas a las tecnologías, sobretodo las referentes a los medios de transporte, al igual que la DGT, asociaciones de conductores, aseguradoras,… luchan continuamente para disminuir el número de accidentes de tráfico asi como el número de víctimas en cada uno de ellos.Que el número de accidentes de tráfico y de víctimas está disminuyendo es algo que nos dicen cada vez que se produce un accidente, cosa que parece algo paradógico. También nos recuerdan las cifras cuando se presenta alguna nueva norma circulatoria, disminución de velocidad en alguna vía o en la aparición de nuevos métodos para hacer más eficaz y fiable la conducción.

Para que el número de incidencias de tráfico siga bajando aparece el Programa Galileo. Un sistema europeo de navegación por satélite. Según la Comisión Europea este programa estará en funcionamiento para 2012.

El programa ofrecerá aplicaciones que los actuales GPS no poseen, como es el caso del telepeaje, el control de los límites de velocidad, el pago de aparcamiento, la reconstrucción de accidentes, la gestión del tráfico y de infraestructuras. También nos permitirá conocer la situación del tráfico en directo con lo que el tiempo de desplazamiento podrá reducirse hasta en un 30%, pudiendo eliminar (saltarnos, esquivar) muchos de los atascos, mejorar el nivel de seguridad e incluso disminuir el número de accidentes.

Para llevar a cabo todo esto hace falta una amplia infraestructura, que constará de 30 satélites que orbitarán a 20.000 Kilómetros de altura. Así mismo la Unión Europea se ha comprometido a apoyar el proyecto con la cantidad de 2.200 millones de euros, que habrá que sumar a los 1.200 millones que ya aportó Bruselas.

El Programa Galileo no sólo será un aliado de conductores, sino que será de gran ayuda para las compañías de seguros y para sus peritos reconstructores de accidentes. Ya que les facilitará en gran medida la labor de la reconstrucción de accidentes.

Ojalá que con estas inversiones, proyectos, mecanismos … y con un poco más de sentido común, responsabilidad y atención al volante, cada vez sean menos los accidentes de tráfico y sobretodo sus víctimas.

0 Comments

Add Your Comment: