La perfecta esposa

Sumisa, afable, tierna, callada, dependiente del marido, de tono bajo, relajado y placentero… ¡Vamos una criada sorda, muda y tonta! Así parece que es la esposa perfecta.De antemano que quede claro que soy mujer, con esto quiero decir que soy mujer no feminista. Nunca me han gustado los extremos, por tanto no estoy a favor ni de las feministas ni de los machistas. Los considero prácticamente igual de exagerados (por no decir exaltados).

Esto no quiere decir que cuando veo algo que se excede de feminista o de machista no me moleste, me crispe o saque de mis casillas y sienta la necesidad de revelarme contra ello.

El otro día navegando por Internet no se como llegue hasta una guía titulada de la siguiente manera: “Guía de la buena esposa”. El título ya me hizo respirar hondo y decirme a mí misma: “ánimo, pincha ahí y a ver lo que leemos”. Así lo hice. Empecé a leer y debo reconocer que necesité de dos lecturas para creer lo que estaba leyendo. No podía creer que en el año 2008, o si lo prefieren en el S. XXI, todavía se escriban cosas como las que estaba leyendo.

Entre las lindezas, sugerencias, ideas, normas… y “gilipolleces” (permitanme esta expresión) que se le sugieren a las mujeres en esta guía, aparecen las siguientes:
1. Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plata favorito.
2. Ofrécete a quitarle los zapatos.
3. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
4. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
5. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
6. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.
7. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.
8. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad.
9. Recuerda que es el amo de la casa.
10. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.
11. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama. Si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él está dormido. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.
12. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.

Estas y otras son las lindezas escritas por un tal Eliseo. El autor escribe lo siguiente con respecto a una crítica realizada a esta “imprescindible” guía para todas las mujeres:
“Como mujer eres bastante feminista que es el antónimo de ser machista, ¡si eres soltera debes de ser una pareja conflictiva y si eres casada pobrecito de tu esposo! Si leiste el post el propósito es de ponerle un toque de humor e ironía a los aspectos mundanos que nos hacen monótona nuestra cotidianidad, no seas tan amargada y no le busques problemas a cosas tan sencillas como burlarse de normas y reglas que supuestamente todos damos por hecho, sonría y verás que el mundo te parecerá más agradable”.

Si buscaba una disculpa, aclaración o justificación lo lleva claro.

Creo que no hay palabras. Si es una broma la encuentro de mal gusto, ya que hay muchas mujeres que mueren al cabo del año a manos de sus parejas los cuales coinciden en pensamiento con las ideas dadas por el autor de la guía. No es un tema para tomarlo a broma, creo que hay otros medios, otras formas, otros temas (femeninos o masculinos) con los que bromear.

No creo que sea muy útil y necesario fomentar un pensamiento machista, cavernícola… en la sociedad en la que estamos, que aunque ha cambiado mucho desde los años 40 (afortunadamente) todavía a fecha de hoy quedan muchos hombres que piensan o coinciden con lo expuesto en la guía. Y no sólo eso, que es de preocupar, sino que incluso hay mujeres que fomentan esa idea de perfecta esposa y justifican el comportamiento machista de que el hombre está por encima de la mujer. El “eso” es cosa de mujeres no de hombres, hazlo tú que para eso eres mujer, él es el que manda, el amo…

Abramos los ojos y démonos cuenta de que lo justo, lo necesario es la igualdad.

6 Comments

6 thoughts on “La perfecta esposa

  1. Santiago Valverde dice:

    No es la vez primera que escucho o leo algo parecido (y hablo del mundo “occidental”) en cuanto a los deberes de la esposa perfecta.

    Para no ir más lejos en la guía que de la Sección Femenina de Falange Española de las JONS, las niñas de la época aprendían cosas muy parecidas. También, hace un par de años, leía algo parecido en periódico publicado por una secta evangélica que se atrevía a decir (junto a lo que tu señalas) que incluso si su hombre era un borracho que se gastaba el dinero en juerga y bebidas, que lo aceptase así porque era la {{voluntad de Dios}}.

    Y hoy precisamente he visto a una niña en el colegio usando una pañoleta que le cubría completamente el cabello, con vestidito de falda y mangas bien largas. Como entenderás no critico las costumbres populares de una cultura o la necesidad de protegerse del frío o el calor. Critico el símbolo de anulación de lo femenino que esa vestimenta proyecta.

  2. Miguel Ángel dice:

    Pues yo sí creo en el tono ironico de una lista como esa.

    También creo que si una pareja elige seguir tal lista como un juego intimo de coqueteo mutuo, tampoco esta mal.

  3. Unx Mas dice:

    Por mi parte encuentro en la ironía una forma diferente de poder hacer llegar otra vision sobre las relaciones sociales. En muchos casos los grupos de propaganda que estamos en contra de las normas establecidas y deseamos generar otro tipo de relaciones sociales caemos en un discurso chato y falto de sentimiento, repitiendo como loros consignas caducas. Nosotrxs encontramos en la ironia un nuevo recurso linguistico, nos fue muy util para la difusión y para nosotrxs mismxs al encontrar mas y mejores formas de comunicarnos.

    Por otro lado no comparto el concepto machista-burgues de Feminismo que evidencias en tus palabras. El feminismo no cree que la mujer esté por encima del hombre, sino que aboga por la igualdad de géneros. Es cierto que hay muchos grupos y feministas que no comparten esta visión, pero en general es la que se difunde y desde la cual se trabaja. En la igual de hombres y mujeres.

    Dos enlaces para ver:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo No es un gran artículo, pero empieza a despejar dudas sobre el concepto

    Y el enlace del comentario, que es el que mas se acerca a mi visión de feminismo.

  4. vianney dice:

    Si todo muy bien “la igualdad”, eso es justo lo que el feminismo implica. Es una muestra de IGNORANCIA decir que el feministo es un extremo al igual que el machismo, el extremo se llama hembrismo, el feminismo lo que predica es la igualdad que tu misma defiendes. Cosa que no se puede lograr si las mismas mujeres no saben lo que significa.

Add Your Comment: