Las ratas ayudan a esclarecer los orígenes de la esquizofrenia

La mayor parte de las investigaciones atribuyen a causas genéticas la aparición de la esquizofrenia.
Estudios científicos mantienen que esta patología también puede deberse a una infección durante la gestación. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido desarrollar una rata de laboratorio que constituye un modelo animal adecuado para estudiar la aparición de la enfermedad.

“Las alteraciones observadas son muy parecidas a las descritas en pacientes esquizofrénicos. La semejanza es tal que incluso pueden ser revertidas por la administración de antipsicóticos”, señala el investigador José Borrell, del Instituto Cajal del CSIC.

Este animal reproduce las alteraciones neuroquímicas e inmonológicas de los pacientes con esquizofrenia y permite descubrir cómo el choque con los agentes infecciosos causa en la rata gestante alteraciones inmunológicas que provocan en las crías, al llegar a la madurez, un déficit en los mecanismos de procesamiento de la información sensorial.

La esquizofrenia es una enfermedad muy dura que no sólo sufre quien la padece, sino también su familia y quienes rodean a estos enfermos. Cierto que es una enfermedad tratable medicamente, pero también es cierto que muchos de estos enfermos dejan de tomar dicha medicación y se convierten en bombas de relojería.

En la actualidad son muy pocos los centros dedicados a estos enfermos, por lo que la gran mayoría vive con su familia, con gente que desconoce como hacer frente a una crisis sufrida por uno de estos enfermos.

La sanidad pública, y privada, debería “ponerse las pilas” y crear centros dedicados a esta enfermedad y promover la investigación, así como el aumento de médicos especializados en esta patología.

(P.D: Información extraída de “Público”).

9 Comments

9 thoughts on “Las ratas ayudan a esclarecer los orígenes de la esquizofrenia

  1. Gracias Ana por recordarnos la existencia de este grabe problema.

    Cito “Según la OMS:

    “La esquizofrenia afecta al 1% de la población mundial, es decir, a 52 millones de personas.

    “Cada año se diagnostican entre 15 y 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

    “En España se calcula que unas 300.000 personas padecen esquizofrenia. Esta cifra aumenta hasta los 800.000 habitantes si incluimos a los que sufren algún tipo de trastorno mental.

    “La cifra de enfermos mentales se duplicará en los próximos 20 años. La población más joven es la más propensa a este tipo de enfermedad por el aumento del consumo de estupefacientes y drogas sintéticas.”

    1. Santiago Valverde dice:

      perdón por lo del “grave”.

      1. Ana Alonso dice:

        Gracias a tí Santiago por aportar nuevos datos. Creo que sí es un problema grave, no ya por lo que conyeva la enfermedad, sino porque por parte de las administraciones no se están creando centros especializados en esta enfermedad, que como bien has dicho va en aumento.

        1. Yuvión dice:

          [*Estimada Ana aqui te aporto mas luz en el compromiso que la industria establece por la salud con etica en prevalecer la especie por la salud donde todos dependemos*].

  2. Rosalía dice:

    Esos datos no revelan nada nuevo. Desde hace tiempo se sabía que la esquizofrenia tenía un componente genético importantísimo. Se dice que el número de personas que padecerán esa enfermedad va a ir en aumento, pero no sólo pasa con la esquizofrenia, sino con muchos otros trastornos psiquiátricos.

    Esa es la consecuencia de vivir en una sociedad neurótica y enfermiza como la nuestra. Quien sabe sino aparecerá un nuevo Hitler en un futuro próximo que querrá hacer limpieza de todos los enfermos de espíritu de la faz de la Tierra.

    Lo que si que está claro es que deben mejorar las medidas para tratar a estos enfermos. Esperemos que antes del hipotético Tercer Reich, se descubran medicinas que no sólo palíen y escondan los síntomas de la esquizofrenia, medicinas que curen este trastorno que dentro de poco se reconocerá como la enfermedad más grave de la época en que vivimos.

    1. Rosalía dice:

      P.D.: se me olvidó darte las gracias por sacar a relucir un tema que aunque nos afecta a todos es tabú: a la mayor parte de los enfermos de esquizofrenia les da miedo confesar que lo son, y a la gente del común les asusta lo que desconocen, incluso aunque lo vivan de cerca, como es el caso de familiares, amigos, etc.
      Un saludo.

      1. Ana Alonso dice:

        Gracis Rosalia por tomarte un ratito en leer el artículo y comentarlo. También quiero darte las gracias por los datos que nos aportas. Al igual que tu deseo que no sólo encuentren cura a esta enfermedad, sino que las instituciones se hagan cargo de este problema y creen nuevos centros y formen a más médicos especialistas en este enfermedad. Cada vez hay más niños con esquizofrenia. Algo que creo alarmante, de tener encuenta y muy preocupante.

        De nuevo gracias.

    2. Santiago Valverde dice:

      Creo que sería el cuarto Reich, pero eso no es lo importante. La verdad que voy viendo que el tema de la esquizofrenia se va volviendo algo realmente alarmante.

      Muchos temían al VIH pero el virus en si no puede heredarse, como si ocurre en el 13% de los casos cuando hablamos de la esquizofrenia.

Add Your Comment: