PRÓXIMA PARADA… Okinawa

Revista maravilhion

Para quienes no sepan qué es Okinawa, decir que es una de las prefecturas japonesas, concretamente la más austral, y que está formada por más de 100 islas, aunque sólo 44 de ellas están habitadas. La isla de Okinawa es la mayor y la más poblada, en ella se encuentran la capital de la prefectura Naha y otras ciudades importantes como la ciudad de Okinawa, Nago, Ginowan.La prefectura de Okinawa no fue siempre japonesa, sino que hasta 1609 era un reino independiente, el Reino de Ryukyu. El interés del clan nipón Satsuma por conquistar Okinawa era sobretodo estratégico, debido a su ubicación en el Mar de China Meridional, y su proximidad a China, Taiwán Japón y Filipinas. Esta razón también fue la que les llevó a los Estados Unidos a instalar una de sus mayores bases militares en el Pacífico. Y fueron los americanos quienes administraron esta isla, después de la II Guerra Mundial hasta finales de 1972.

Las islas que ahora componen la prefectura de Okinawa no siempre fueron parte de Japón, sino una nación independiente conocida como el reino Ryukyu. La ubicación de Okinawa sobre el Mar de la China Meridional y su relativa cercanía con China, Japón, Taiwán y las Filipinas le permitieron convertirse en una próspera nación mercante. Sin embargo, en 1609 el clan Satsuma de Japón, el cual controlaba la región conocida actualmente como la prefectura de Kagoshima, invadió Okinawa. Tras esta invasión, el reino de Ryukyu pasó a manos del clan Satsuma. En 1879, siguiendo la restauración Meiji, el reino de Ryukyu fue abolido y convertido en la prefectura de Okinawa.

La cultura okinawense le debe mucho a su situación estratégica, porque debido a ella, sus habitantes desarrollaron una cultura muy rica y un idioma propio, que intentaron abolir los japoneses desde que la isla se convirtió en prefectura en 1879, con la restauración Meiji. Actualmente, el idioma oficial es el japonés, quedando los demás relegados a un segundo plano, y siendo solamente utilizados por la población más mayor.

Más o menos situados, diremos que la primera fuente de ingresos de Okinawa es el turismo, actualmente prima el turismo nipón, pero tiene las cualidades perfectas para convertirse en uno de los reclamos turísticos por excelencia del continente asiático. La mayoría del año las temperaturas son muy suaves, y es uno de los destinos de relax y playa preferidos de los japoneses. Otro de los atractivos para los visitantes es la peculiaridad de su cultura, sin olvidar que una de sus mayores exportaciones ha sido una de las artes marciales más famosas del mundo, el Karate, que nació en Okinawa con la influencia china y japonesa sobre las técnicas guerreras que ya existían en la capital, Naha.

Mención especial de su gastronomía, aunque con claras influencias de la cocina china y nipona, posee sabrosos platos con denominación de origen, como la Okinawa Soba, y el Goya, algo parecido al pepino, con sabor amargo que es el ingrediente perfecto de cualquier ensalada y se toma también en revuelto. El cerdo es un ingrediente muy importante, y cada parte del cerdo es aprovechado, desde las pezuñas hasta las orejas, que se cocina a la plancha, como en nuestro país. Otros ingredientes locales son los productos derivados del mar y vegetales y frutas salvajes. El azúcar negro y el awamori, que es una especie de licor similar al brandy a base de arroz, son usados en para cocinar junto con la salsa de soya y el miso. El kooreegusu es un condimento local a base de pimientos rojos marinados en awamori.

Si lo que quieres es un poco de turismo cultural, informaremos de que la arquitectura de Okinawa está nfluenciada claramente por la china Lo que era antes el centro neurálgico del reino de Ryukyu: el Shuri-jo, es ahora una de las mayores atracciones turísticas del lugar. El castillo original, donde el rey recibía a las comitivas del embajador de China, fue destruido durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, y actualmente hay una reconstrucción exacta en la misma ubicación adaptada en su interior como un museo. No nos podemos olvidar del “Museo Memorial de la Paz”. Más de 250.000 personas murieron durante la II Guerra Mundial en Okinawa, por lo que el museo y el parque ofrecen una amplia exposición sobre la devastación de la zona y vídeos de cómo fueron reconstruidas las ciudades. En una esquina del parque se erigen monolitos con los nombres de los caídos.

Algo que está de moda en la forma de hacer turismo hoy en día es probar a hacer submarinismo, y Okinawa es un lugar perfecto para practicarlo. En Okinawa el sol reluce al máximo en verano. Pero se puede bucear durante todo el año, y disfrutar de aguas bastante templadas desde marzo hasta octubre. La mejor elección es Hedo Misaki, donde puedes visitar las cascadas Hiji o bucear en sus cristalinas aguas. No posee transporte regular, se necesita alquilar un coche, pero el trayecto merece la pena, las vistas espléndidas del mar, acantilados y naturaleza salvaje.

Está claro que Asia está en el punto de mira de cualquier persona a quien le guste viajar, con mochila o sin ella, por eso proponemos Okinawa como un destino muy interesante y lo más importante, desconocido por la inmensa mayoría.

2 thoughts on “PRÓXIMA PARADA… Okinawa

  1. Soy descendiente de “Okinawenses” y de
    casta noble del antiguo reino de “Ryuku”.Todo lo que resalte y rememore acerca de esas tierras es siempre bienvenido ,máxime si algo de
    historia lo trae hasta aquí,que tanto
    desconoce de esos lugares y cultura.
    Muy buen articulo.
    Guillermo j.Bravo Saito.

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes