Okinawa, la llave del Pacífico

Okinawa, la llave del Pacífico

Okinawa es la mayor de las islas Ryūkyū, archipiélago más meridional de Japón. Considerada como la “clave del Pacifico”, alberga las tres cuartas partes de las bases estadounidenses en Japón. Los americanos ocuparon Okinawa desde 1945 a 1972, sin embargo, no se puede decir que todos los okinawenses sintieran la ocupación estadounidense como una tragedia.

Cuando investigas la cultura y las costumbres de Okinawa, al principio parece una isla más de Japón, con algunas peculiaridades o datos curiosos, como que es la cuna del Kárate, que son famosas en su gastronomía las “uvas del mar” (unas algas de sabor exótico), o que se destaca la técnica de cerámica Nanban-yaki, cuyo origen está vinculado a la influencia china sobre la isla. Sin embargo, lo que más ha llamado mi atención de toda la información recopilada es la actitud de los “okinawenses” ante la ocupación americana durante y después de la 2ª Guerra Mundial.

Según fuentes consultadas, ciento cincuenta mil civiles encontraron la muerte en esta guerra. Las víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki son conocidas mundialmente, pero se desconocen las víctimas de Okinawa. No obstante, y aunque los norteamericanos al construir las bases dejaron a miles de personas sin sus tierras y les obligaron a ir a otros lugares, no han tenido una actitud negativa hacia ellos, ¿por qué?.

Para los que no están al tanto de la situación del archipiélago, esto puede resultar difícil de entender, pero está relacionado con la política americana que solía alejar las Ryûkyû del Japón. Teniendo en cuenta las diferencias entre Okinawa y Japón, los Estados Unidos favorecieron el uso de la lengua local, oponiéndose a la política japonesa. Desde un punto de vista cultural, Okinawa tenía tradiciones mitológicas y religiosas diferentes.

Para Tatsuhiro Oshiro, escritor contemporáneo japonés, es un gran error considerar “la integración de Okinawa al Japón como una modernización”. La identidad de Okinawa, es, en realidad, “una oscilación entre los que querrían ser japoneses y los que no lo desean”. En la conciencia de los habitantes de este archipiélago siempre está presente en realidad la diferencia entre un japonés y un okinawense.

Tal vez aquí esté la clave de esa actitud de los habitantes de Okinawa hacia las tropas ocupantes norteamericanas. Según una ponencia sobre “La evolución histórica y actual de Okinawa presentada en un congreso internacional por un experto en la historia de esta isla, Ichikawa Shin-ichi, “a su llegada al archipiélago, las tropas estadounidenses estaban extremadamente bien informadas sobre la historia de las Ryûkyû y utilizaron sus conocimientos sobre el tema para desarrollar una política separatista. Animaron, entre otras cosas, el uso del dialecto, tan distinto de la lengua japonesa, e intentaron resucitar la música y las danzas de Okinawa que habían sido prácticamente olvidadas durante la guerra”.

Una importante base del suroeste de Asia

Vista su importancia como base militar en el suroeste de Asia, los Estados Unidos parecen tener gran interés en continuar con su presencia en este pequeño y remoto lugar del planeta; aunque la ocupación americana duró de 1945 a 1972, año en que se planteó el problema del regreso de Okinawa a la administración japonesa. Pero, más que plantearse una retirada de Okinawa, para el mando militar norteamericano hace falta “analizar la situación en su conjunto y a largo plazo para determinar cómo se pueden recolocar las fuerzas”.

Los habitantes de Okinawa recibieron a las tropas norteamericanas como una forma de escapar de la dominación japonesa, pero tras más de cinco décadas de presencia de militares estadounidenses se han planteado varios movimientos locales en contra de la misma, ya que consideran que las bases son la continuación de la ocupación.

En Japón hay actualmente más de 50.00 militares norteamericanos, de los que 12.000 están en Okinawa que, unidos a sus familiares y personal civil, ascienden a 51.000 estadounidenses en la isla. Hay 7.500 efectivos de las Fuerzas Aéreas; 1.500 de Infantería y Marina, y los 17.000 restantes son marines.

One thought on “Okinawa, la llave del Pacífico

  1. Me gustaria saber algo mas sobre la anexion de las Ryukyu a Japon en 1609. No hay mucha literatura en espanol sobre esto, sobre todo como se dio la resistencia durante todo este tiempo y durante la conversion en Okinawa durante la Restauracion Meji. No creo que haya sido un proceso, digamos, pacifico, de resignacion. En el caso de la anexion norteamericana es historia conocida por lo reciente.

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes