México, un paseo por Chichén Itzá

El Templo de Kukulkán

México tiene una gran variedad de gentes, y su diversidad natural, nos ofrece desde paisajes desérticos, a zonas selváticas y playas de gran belleza.

Un lugar destacado del territorio Mexicano, es la península de Yucatán, y las ruinas de Chichén Itzá, es uno de los emplazamientos más visitados, por los que, en algún momento, hemos viajado a este país.

Madrugamos mucho para ir a Chichén, ya que se encuentra a unas tres horas de viaje desde nuestro hotel.

Las ruinas de esta ciudad, se sitúan al oriente del estado de Yucatán, a unos 120 Km. de la ciudad de Mérida, dirección Cancún

El clima es caluroso y seco, la temperatura media es de 34°C, así que aprovecharemos el frescor de la mañana, para comenzar nuestro recorrido antes que el calor haga mella en nosotros.

La ciudad de Chichén, es una antigua zona arqueológica, de la que se presume, fue una de las grandes capitales de la cultura Maya. Esta reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, y uno de sus monumentos mas relevantes, la pirámide de Kukulkán, esta considerado como una de las “7 maravillas del mundo”, y a ella es hacia donde nos dirigimos.

El Templo de Kukulkán, es una de las construcciones mas conocidas, Alfredo nuestro guía, nos explica que se trata de una pirámide de nueve niveles, construida por los Mayas, hacia el S. XIII, para rendir culto al dios Kukulkán, cuya traducción significa serpiente emplumada, Alfredo nos comenta, que debido a varios accidentes ocurridos últimamente estado, no podremos subir a visitar el interior del templo, pero a cambio, nos explica uno de sus atractivos mas llamativos, este es “el equinoccio” , consiste en un fenómeno de luces y sombras, que refleja la imagen de una serpiente emplumada, en la escalinata norte de esta grandiosa construccion, se da el 21de marzo y 22 de septiembre coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño.

En nuestra visita conocemos otro edificio emblemático, el observatorio, también conocido como “el caracol”, por la forma en espiral de su estructura, en el observatorio, Alfredo nos desarrolla múltiples aspectos de los conocimientos que los Mayas tenían sobre astrología y astronomía

Hacemos una ruta por “el Templo de los Guerreros” y el conjunto de “Las Mil Columnas”, el calor empieza ha ser insoportable y decidimos hacer una parada, para comer y descansar, antes de ponernos en marcha hacia, el recinto de “juego de pelota”.

Una vez finalizado nuestro descanso, camino del “Juego de Pelota” Alfredo nos va comentando, que el que vamos a ver en Chichén Itzá, es el mas grande descubierto hasta ahora, en la región de Mesoamérica, pero que aún, hay excavaciones abiertas, y que no seria extraño que se encontrara alguno de mayor capacidad.

Ya de vuelta nos acercamos a visitar el “Gran Cenote Sagrado” de chichén Itzá es un pozo de aprox.65m de diámetro y 35m de profundidad, cuya presencia marcaba los limites del inframundo dentro de la cultura Maya, y de cuyas aguas se han rescatado todo tipo de joyas y tesoros, ofrendas de lo lugareños al dios Chaac.
La península de Yucatán tiene mucho que ofrecer al viajero, sol playas, pero sobre todo, la posibilidad de realizar un sinfín de actividades culturales y de ocio al aire libre

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes