KDE 4.0, más allá del software

Ya está disponible KDE 4

La versatilidad de este nuevo entorno de escritorio –con sus seguidores y sus detractores-, permite al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad.Ya está disponible KDE 4.0 para GNU/Linux y otros sistemas derivados de Unix.

Todas estas mayúsculas, combinadas con números no aleatorios significan mucho más de lo que los simples usuarios de ordenadores pueden apreciar. Aunque los expertos en estos temas tecnológicos no se ponen totalmente de acuerdo, parece que el avance del KDE 4.0 (K Desktop Environment, Entorno de Escritorio K) es muy interesante, pero para su análisis ya están los expertos. Aquí podréis descubrir sus otras sorpresas.

Si observas atentamente las informaciones que han aparecido en foros, portales, webs, sobre KDE 4.0 podrás apreciar una característica común, la versatilidad de este nuevo entorno de escritorio –con sus seguidores y sus detractores-, que permite al usuario adecuar el sistema a su gusto y comodidad.

Aunque no conozcas el tema, y en un principio te pierdas entre siglas que no te dicen nada, entre palabras que parecen un dialecto diabólico ideado para despistarte de tu objetivo, al final extraes de toda esta maraña de conceptos que es una novedosa herramienta que te permite personalizar tu entorno de trabajo conforme a tus necesidades, consiguiendo una mayor compatibilidad con otros entornos.

Tecnología más humana

Esto responde a una visión del desarrollo humano que va más allá de un programa, de una herramienta de internet, de una aplicación o de un lenguaje informático. Si miras a tu alrededor podrás observar que actualmente se destaca todo aquello que se puede personalizar, amoldar a tu forma de ser y de vivir, todo aquello que te permite, mediante sencillas modificaciones, crear tu propio paraíso.

Ya no basta con tener un producto o un servicio de calidad, que sea accesible, a un coste razonable y que sea socialmente reconocido, queremos algo más: que sea único, exclusivo tanto en cuanto a utilidades como en cuanto a diseño. Buscamos una diferenciación de los demás, que se nos reconozca como seres únicos, incluso dentro de las “tribus” a las que agradecemos pertenecer: en la forma de vestir, de andar, de reír, o de configurar nuestro ordenador.

Por otra parte, las diferentes voces que se alzan a favor y en contra del KDE 4.0 permiten entrever las diferencias que existen entre el ciclo de vida de un producto de software libre y el de un producto de software del ámbito privado, dónde es muy importante la publicidad del producto y el dar una imagen de que no se puede mejorar. En el ámbito del software libre es más fácil admitir que el producto aún debe madurar, porque no se buscan beneficios económicos a corto plazo. Es un nuevo concepto de mercado, mucho más abierto, flexible, en el que los consumidores definen y los creadores, productores y distribuidores no imponen, sino que ofrecen soluciones relativas.

Si consigues leer unas cuantas páginas sobre el KDE 4.0 sin estrellarte con la jerga “parainformática”, podrás comprobar que todavía hay soñadores que se mueven por el afán de aprender, de ir más allá de lo establecido, de pensar diferente, en definitiva, de soñar que otro mundo es posible. Hay mucha poesía en el KDE 4.0.

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes