Ingrid Betancourt, ¡Resiste!

Ingrid Betancourt

¡Animo Ingrid! Lucha! Resiste! No te rindas! Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace 6 años está gravemente enferma por hepatitis B, dicen que su situación es crítica, que podrían quedarle semanas de vida. Ella es la que tiene actualmente la situación más grave, pero como ella hay muchos otros secuestrados.

A principios de enero se consiguió la liberación de dos secuestradas, Clara Rojas y Consuelo Gonzalez que agradecieron la intervención de Hugo Chávez en la negociación para que fueran liberadas, por lo que expresaron que el líder de la denominada Revolución Bolivariana “les ha devuelto la vida”.

A finales de febrero las FARC liberaron a otros 4 rehenes, eran excongresistas y uno de ellos, Orlando Beltrán Cuellar, hizo las siguientes declaraciones al ser liberado: “el país debe condenar todos los actos terroristas, ‘vengan de donde vengan’, porque el terrorismo es ‘malo como tal’, y recordó ‘el asesinato de más de 3.000 militantes del partido Unión Patriótica (UP), a manos del paramilitarismo, con el apoyo de algunos integrantes de las fuerzas públicas”.

Este es un tema muy complicado imposible de analizar en tan poco espacio, pero yo querría hacer una reflexión sobre la importancia de negociar. Cuando los conflictos llegan a un punto en el que no sirve la represión, la violencia, la única vía posible es dialogar.

Se negoció con el IRA y se consiguió su disolución después de tantos años de atentados, muertos y conflictos, poco después Blair alentó a Zapatero para que mantuviese el proceso de paz y a enfrentarse con paciente determinación los «altibajos» que surjan en el camino hacia la paz.

Después de años y años de intentar acabar con el terrorismo con represión y medidas policiales y judiciales, lo único que ha quedado son miles de muertos, y mucho odio. Hay partidos y organizaciones que no quieren la negociación pero yo me pregunto qué otra manera hay…

Las FAES (una organización presidida por Jose Mª Aznar) y claramente en contra de la negociación invitó a uno de sus actos a Clara Rojas poco después de que fuese liberada de manos de las FARC gracias a una negociación.

Reconozco que es muy complicado dialogar y negociar con organizaciones terroristas pues parece que se cede, pero los conflictos están tan enquistados que si no es por el dialogo lo único que corre es más sangre por todas las partes. Yo puedo ser la siguiente víctima…, o mi padre o mi madre o tu hijo, por lo tanto, prefiero que se negocie, que se entreguen las armas y que no haya más muertes. No es algo imposible, se consiguió con el IRA.

En muchas guerras a lo largo de la historia se firmaba lo que se llamaba el “armisticio” que, en muchos casos, no dejaba de ser una negociación para parar la guerra.

En este tipo de conflictos el daño causado en el pasado no nos puede impedir el intentar evitar el daño futuro y el conseguir la paz es algo por lo que merece la pena luchar dialogando y si es necesario negociando.

¡Lucha Ingrid! Confiemos en que gracias al diálogo te liberen a tí y a los otros secuestrados.

¡POR LA PAZ!

One thought on “Ingrid Betancourt, ¡Resiste!

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes