¿Es el castellano un lenguaje machista?

Revista maravilhion

Conforme avanzamos hacia una igualdad de sexos, se plantean debates como el de ¿Es el lenguaje machista? La abogado, la médico, la arquitecto, la ingeniero podrían empezar a reivindicar la excluida “a” , pero entonces… ¿que hacemos con el astronauta, el periodista, o el fisioterapeuta?
¿Sentimos una necesidad de que el lenguaje se actualice?
Se podría decir que el lenguaje se ha quedado algo desfasado en áreas
relativas al género femenino. Multitud de adjetivos, sustantivos, y no
olvidemos muchas expresiones y refranes populares así lo demuestran.

La Real Academia… ¿Culpable o inocente?
Entre los componentes de la Real academia de la lengua castellana,
cuantas mujeres había cuando se decidió la neutralidad o el género de una profesión?.

Seguramente hablamos de un equipo mayoritariamente masculino y siempre “entraditos en edad”. Eran estos señores de otra época, machistas, o es que simplemente iban y hablaban con su tiempo. Por qué iban a aventurarse en decir ingeniera o abogada si éstas profesiones eran impensables en una mujer?. Tiene la culpa el académico de principios o mediados de siglo que no se imaginaba un mundo sin fronteras de género, o simplemente el lenguaje va evolucionando conforme la sociedad va cambiando y se va exigiendo que quede registrado?.

La palabra todos es neutra…¡Ah bueno, menos mal!
Los académicos decidieron que la palabra todos es neutra, pero cuando
estamos solo chicas decimos todas, y cuando solo están chicos dicen
todos. ¿Por qué entonces se convierte en neutra cuando hay mayoría de chicas y sólo un chico, y decimos: vayámonos todos?. Hay qué ver qué capacidad de metamorfosis tiene ésta palabra.

En comparación a otras lenguas…¿Qué tiene de bueno el inglés en comparación al castellano?. Pues que no hay éste tipo de problemas en cuestión de profesiones, y como además no tienen Real Academia de la Lengua Inglesa, nada está registrado como masculino o femenino. Estos conceptos son más bien imaginados. Así que al no estar registrado, no hay que irse a los archivos, revisar y cambiar las reglas de la lengua, anunciarlo y esperar a que la sociedad lo asimile. Pero claro, hasta que no llevas un rato hablando no concluyes que “el arquitecto” es una mujer o un hombre.

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes