El Sexo de las letras

Revista maravilhion

Hay lenguas sin género, como el ingles. En cambio, el castellano, sí heredo del latín los géneros masculino y femenino ¿es entonces una lengua machista?

Es evidente, que el lenguaje es reflejo de un complejo sistema social y cultural. Si partimos de la base de que los plurales son masculinos, que no hay termino femenino para determinadas profesiones y que para referirse a la humanidad, se dice “el hombre”, entonces… sí, el castellano, es una lengua machista.
El lenguaje, tiene elementos machistas, esto es así, porque es la expresión del pensamiento, que aun en nuestros días, esta dominado por el machismo
Lo cierto es que la lengua en si, no es sexista es el uso que se haga de ella la que puede discriminar un sexo

El castellano es una evolución del latín que constaba de tres géneros femenino, masculino y neutro, de este ultimo solo quedan vestigios para el artículo, los pronombres o sustantivaciones con el artículo lo.
Las palabras no tienen porque ser sexistas, se puede decir “hombre” para denominar el individuo de una especie, pero también se puede utilizar la palabra “persona”.

En ocasiones, se usa una acepción gramaticalmente incorrecta, es el grafico anglosajón @ utilizado en las direcciones de correo electrónico, se hace con la intención de convertir palabras con un genero determinado, en otras que incluyan los dos géneros, para así, no resultar discriminatorias, y englobar los dos sexos
El idioma es signo de cultura y socialización, y no debería ser expresión de poder
Todas las lenguas han evolucionado y sido modificadas a lo largo de los siglos, y aun hoy sigue siendo así, entonces, quien sabe, si en un futuro no se rescatara ese genero neutro, de nuestra lengua materna
Yo creo firmemente que las palabras en si, no tienen sexo, no es cuestión de que idioma hables, sino del contexto en el que se utilice un lenguaje.

Deja un comentario

© 2018 Maravilhion | ScrollMe by AccessPress Themes